Reseña completa de la película ‘Heavy Metal’ (1981) Cine de Culto

‘Heavy Metal’ es una película de animación para adultos que se convirtió en un clásico de culto. Basada en la revista francesa ‘Metal Hurlant’ y dirigida por Gerald Potterton, la película adapta varias historias de la revista y las conecta a través de una esfera verde conocida como Loc-Nar. Aunque la animación puede parecer un poco floja a día de hoy, hay que tener en cuenta que la película fue lanzada en 1981, y en ese momento la animación para adultos no recibía mucha inversión. Sin embargo, los escenarios son visualmente impresionantes y muestran una gran imaginación y uso de colores.

Las historias presentadas en ‘Heavy Metal’ abarcan diferentes géneros, como el ciberpunk, el noir, la fantasía, el terror y el humor. Si bien algunas de ellas son interesantes y entretenidas, otras resultan bastante normales y carecen de impacto. En ocasiones, la película se esfuerza tanto en resaltar su contenido adulto, como la violencia y el erotismo, que el guion queda relegado a un segundo plano.. A continuación, detallaremos cada uno de los capítulos que conforman la película:

“Soft Landing”:
La película comienza con un astronauta que regresa a la Tierra en un Corvette espacial, transportando un maletín que contiene la esfera Loc-Nar. Al abrirlo, el astronauta es desintegrado por la esfera, y su hija es testigo de ello.

“Harry Canyon”:
Loc-Nar comienza a contar sus maléficas historias a la hija del astronauta. En esta historia, un taxista llamado Harry Canyon se ve envuelto en una trama de mafiosos mientras ayuda a una chica que posee la esfera. Esta historia presenta un ambiente ciberpunk y elementos de novela negra. Otra historia protagonizada por Harry Canyon. En esta ocasión, el taxista se encuentra con una misteriosa mujer que le pide ayuda para escapar de un grupo de criminales que también están detrás de la esfera Loc-Nar.

“Den”:
Un adolescente llamado Den encuentra la esfera y es transportado a un mundo fantástico. Su cuerpo se transforma en el de un guerrero musculoso, y se enfrenta a tribus y criaturas mientras intenta rescatar a una mujer de ser sacrificada. Esta historia mezcla elementos de fantasía, ciencia ficción y el estilo artístico del reconocido Richard Corben.

“Captain Sternn”:
Durante el juicio contra el corrupto Capitán Sternn, uno de los testigos se transforma en una gigantesca criatura llena de rabia que amenaza con destruir todo a su paso. Esta historia tiene un tono más cómico y muestra la corrupción en un contexto espacial.

“B-17”:
En plena Segunda Guerra Mundial, la esfera Loc-Nar se introduce en un bombardero averiado en pleno vuelo. Los cadáveres de los tripulantes vuelven a la vida, y los supervivientes deben luchar contra ellos mientras el avión se precipita hacia su destino. Esta historia combina suspense y terror, y cuenta con un guion escrito por Dan O’Bannon, conocido por su trabajo en ‘Alien’ y ‘Muertos y enterrados’.

“So Beautiful and So Dangerous”:
En una reunión del Pentágono, una secretaria lleva la esfera Loc-Nar como colgante. Esto desencadena una serie de sucesos inesperados cuando un científico intenta violarla y ambos son abducidos por una nave espacial. En la nave, se encuentran con dos extraterrestres y un robot con el que la secretaria termina teniendo una relación inusual. Esta historia es una mezcla de ciencia ficción y humor absurdo.

“Taarna”:
Loc-Nar corrompe a una tribu para que aniquile a otra. La última superviviente de una raza de guerreras, llamada Taarna, se convierte en la encargada de vengar a su pueblo y detener la masacre. Esta historia destaca por sus impresionantes ilustraciones y conceptos visuales creados por el renombrado artista Moebius. Además, cuenta con la música de Elmer Bernstein y una canción de Black Sabbath, lo que le da un ambiente épico.

Después de todas estas historias, la película presenta un epílogo que retoma a Loc-Nar y muestra a la chica de la casa de la pradera, pero no se revelarán más detalles para evitar spoilers. En cuanto a la calidad de la animación, hay que tener en cuenta que la película fue lanzada en 1981, por lo que puede parecer un poco floja en comparación con los estándares actuales. Sin embargo, en retrospectiva, se aprecia la gran imaginación y el buen uso de colores en los escenarios, que parecen auténticos conceptos artísticos. Cada historia tiene su propio estilo y género, desde el ciberpunk y el noir hasta la fantasía, el terror y el humor. Sin embargo, algunas de ellas pueden resultar un tanto decepcionantes y predecibles, ya que se enfocaron demasiado en resaltar la violencia y el erotismo para adultos, dejando de lado un desarrollo de guion más sólido.

A pesar de esto, ‘Heavy Metal’ sigue siendo una película interesante para los amantes del cómic europeo de ciencia ficción. Su influencia en el género de la animación para adultos es innegable y se ha convertido en una película de culto. Además, cuenta con una destacada selección musical de bandas de heavy metal y hard rock de la época, como Black Sabbath, Devo, Nazareth y Trust, que complementan la atmósfera general de la película.

Ficha técnica:

Título original: Heavy Metal
Año: 1981