Reseña de “One”: La búsqueda de unidad, redención y la superación en la canción icónica de Metallica

En 1988, Metallica lanzó su exitoso álbum “…And Justice for All”, que incluye una de las canciones más emblemáticas de la banda: “One”. Esta canción, inspirada en la novela “Johnny Got His Gun” de Dalton Trumbo y su adaptación cinematográfica, aborda temas profundos como la guerra, el sufrimiento y la lucha por la supervivencia. A través de sus letras, “One” nos invita a reflexionar sobre la unidad, la redención y la importancia del amor en medio de la adversidad.

La canción comienza con una serie de preguntas que plantean la incertidumbre y el deseo de cambio: “Is it getting better? / Or do you feel the same? / Will it make it easier on you now / You got someone to blame?” (¿Está mejorando? / ¿O te sientes igual? / ¿Te facilitará las cosas ahora / Tener a alguien a quien culpar?). Estas líneas nos invitan a considerar si estamos dispuestos a asumir responsabilidad por nuestras acciones y encontrar formas de mejorar nuestras vidas y relaciones.

A medida que la canción avanza, se destaca la importancia del amor y la necesidad de compartirlo: “One love, one life / When it’s one need in the night / One love, we get to share it / Leaves you, baby, if you don’t care for it” (Un amor, una vida / Cuando es una necesidad en la noche / Un amor, tenemos que compartirlo / Te abandona, cariño, si no te preocupas por él). Metallica nos recuerda que el amor es esencial en nuestras vidas y que si no lo valoramos y cuidamos, podemos perderlo..

La canción también aborda los sentimientos de decepción, desamor y la necesidad de redención: “Did I disappoint you? / Or leave a bad taste in your mouth? / You act like you never had love / You want me to go without” (¿Te decepcioné? / ¿O te dejé un mal sabor de boca? / Actúas como si nunca hubieras tenido amor / Quieres que me vaya sin él). Estas líneas revelan las heridas emocionales y la necesidad de sanar y perdonar para poder avanzar.

Metallica nos insta a reconocer nuestra humanidad compartida: “We’re one, but we’re not the same / Well, we hurt each other, then we do it again” (Somos uno, pero no somos iguales / Nos lastimamos unos a otros, y luego lo volvemos a hacer). La banda nos recuerda que todos cometemos errores y herimos a otros, pero también podemos encontrar la fuerza para superar nuestras diferencias y apoyarnos mutuamente.

En el clímax de la canción, Metallica nos presenta la idea de que el amor es un principio sagrado y universal: “Love is a temple, love a higher law” (El amor es un templo, el amor es una ley superior). A través de esta afirmación, la banda nos desafía a buscar la trascendencia y la redención a través del amor y la compasión hacia los demás.”One” es una poderosa canción que va más allá de los límites del género del heavy metal y toca las fibras emocionales de quienes la escuchan. La intensidad de la música y las letras evocadoras nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia humanidad y nuestras relaciones con los demás.

A lo largo de la canción, Metallica nos lleva en un viaje emocional y nos confronta con preguntas profundas sobre nuestra existencia. ¿Hemos venido en busca de perdón? ¿Estamos dispuestos a enfrentar nuestros errores y buscar la redención? La letra nos desafía a enfrentar nuestra propia mortalidad y nuestra conexión con lo divino.La canción culmina en un llamado poderoso y desgarrador: “One love, one blood, one life / You got to do what you should” (Un amor, una sangre, una vida / Tienes que hacer lo que debes). Nos recuerda que solo tenemos una vida y que debemos aprovecharla al máximo, abrazando el amor y la empatía hacia los demás.

“One” es una obra maestra del metal que trasciende los límites del género. Con su mensaje universal y su interpretación apasionada, Metallica nos invita a reflexionar sobre nuestras vidas, nuestras relaciones y nuestra búsqueda de significado. Es una canción que resuena en el corazón de los fanáticos y continúa siendo un himno de empoderamiento y conexión humana.

Escrito por: Rulo Ham el 24-06-2023